LA IMPORTANCIA DE LA ENERGIA EN COMERCIO Y SERVICIOS

 

El sector comercial y de servicios, se está viendo afectado significativamente por las consecuencias que acarrea la pobreza energética en el país.

Este sector en México está conformado por cadenas y usuarios independientes de hoteles, restaurantes, tiendas departamentales y de servicio, planteles educativos, hospitales, plazas comerciales, edificios y empresas prestadoras de servicios. (1)

La pauta de consumo del sector comercio y servicios es muy diversa según su actividad. Pero en general es muy semejante a la de los hogares en su necesidad de calefacción, iluminación, uso de electrodomésticos, etc.

El consumo de energía eléctrica a nivel nacional que representa el sector comercial y de servicios es el (7.5% del total), este sector es el tercer consumidor a nivel nacional, con la utilización de tecnologías en aire acondicionado, iluminación y refrigeración.

Este elevado consumo de energía eléctrica se traduce en grandes costes de pago por dicho servicio, ya que este sector no cuenta con el suficiente apoyo por parte del gobierno, o al menos los medianos y pequeños comercios, proveedores de servicios no reciben el apoyo de subsidios en cuestiones de pago de energía eléctrica, ocasionando que el comercio o servicio deje de ser redituable y no tenga la capacidad para solventar todos los gastos directos e indirectos que este implica.

Cada negocio tiene diferentes posibilidades de mejora en eficiencia energética. El ahorro de energía, logra incrementar la productividad y competitividad de cada una de las empresas.

A continuación se presentan una serie de consejos muy útiles, que de ser llevados a la práctica, incidirían en un eficiente consumo y ahorro de energía.

Iluminación:

Reemplazar lámparas incandescentes “focos” por lámparas fluorescentes compactas. Instalar reflectores de aluminio para incrementar la reflectancia y reducir el número de lámparas en las luminarias. El uso de iluminación, mediante el uso de Diodos Emisores de Luz (LEDS). Independizar circuitos para tener un mejor control y distribuir la carga eléctrica. (1)

Aire acondicionado:

Sustituir equipos de aire acondicionado con mas 10 años de antigüedad por uno más eficaz. Ajustar el termostato de su acondicionador de aire a 24ºC en verano y a 19ºC en invierno. Es recomendable sellar ventanas y puertas para evitar infiltraciones y fugas de aire. Instalar persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas, películas plásticas, con esto se evita que el sol llegue directamente al interior del inmueble. (1)

Refrigeración:

Sustituir los refrigeradores de refrescos y de lácteos por una pequeña cámara de refrigeración, lo que representa un ahorro hasta de un 60%. Aplicar o sustituir aislamiento térmico en las cámaras de refrigeración para evitar ganancias de calor. Y así mismo evitar mantener abiertas las puertas, cuando no se estén utilizando. (1)

Equipos de cómputo:

No dejar encendido el equipo de cómputo innecesariamente cuando no lo esté utilizando, ponerlo en modo “ahorro de energía”. (1)

La mayoría de estos consejos que se le proporcionan son muy sencillos y de fácil aplicación, que de ser llevados a la práctica, en un corto plazo pueden percibirse considerables cambios con respecto a la disminución en el consumo de energía de su establecimiento o negocio.

REFERENCIAS:

(1)    Fideicomiso para el consumo de la energía eléctrica. “Consejos para el ahorro de energía en     comercios y servicios”, Extraído en julio de 2010, desde :

 http://fide.codice.com/home/interior.asp?cve_sub=29#fragment-2

About these ads

Acerca de vhrs091288
ESTUDIANTE DE LA LICENCIATURA EN DISEÑO INDUSTRIAL DE LA UAEM, CENTRO UNIVERSITARIO ZUMPANGO, TENGO 21 AÑOS Y ACTUALMENTE CURSO EL 9o. SEMESTRE DE MI LICENCIATURA...

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.